miércoles, 12 de octubre de 2011

El trabajo y el Pobre

FILOSOFANDO





El trabajo y el Pobre





Por: UNGA



(“La mayoría no está enclavizada porque es pobre, sino es pobre porque está esclavizada”)

D.H. COLE

Hemos creído siempre -como Hesíodo-, que si el espíritu desea riquezas, hay que proceder añadiendo trabajo al trabajo; mas no siempre las proposiciones como éstas aparecen claras a nuestra mente. Hay trataremos de clarificar rusellinamente si el trabajo es la única forma de producir riqueza:



1. Casi todos estamos obligados a trabajar tanto que tenemos muy pocas horas libres para divertirnos o tener una ocupación fuera de nuestro empleo cotidiano.

2. La mayoría tenemos que trabajar hasta la vejez, siempre amenazados por la destitución o por las tranzas de legaloides de las oficinas de Consolación y Arrequintaje.

3. Las personas consciente y responsables de sus funciones, propenden a trabajar demasiado intensamente”… con la consecuencia de que estropean su trabajo. Bagehota habla, en algún pasaje, de algunos conocidos suyos de la City que fueron a la quiebra porque trabajan ocho horas al día y que hubieran sido ricos, si se hubiesen limitado a trabajar sólo cuatro”. Obvio, si no tiene tiempo ni de mirar al cielo, los resultados de su trabajo serán productos del infierno para el mismo, para sus hijos y para su entorno.



Moraleja: No por mucho madrugar amanece más temprano. ¿O por el contrario será cierto que al que madruga Dios lo ayuda?



Total una vida sin reflexión no merece vivirse.

No hay comentarios: