jueves, 13 de mayo de 2010

El sometimiento de los ciudadanos.

En el mundo de hoy se da el fenómeno de la globalización como un entramado de relaciones a nivel planetario. Aunque en ciertos aspectos es un logro de la gran familia humana y una señal de su profunda aspiración a la unidad; sin embargo, comporta también el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo.

Se estima que una nueva administración disfruta de seis a nueve meses para poner en marca cambios legislativos importantes; si no aprovecha la oportunidad de actuar durante ese periodo concreto, no volverá a disfrutar de ocasión igual. Es una variación del consejo de Maquiavelo según el cual mas vale comunicar de una sola vez las malas noticias, y supuso uno de los legados estratégicos más duraderos de Friedman.

A los capitalistas del desastre no les interesa en absoluto reconstruir el pasado: véase en Irak, Sri Lanka y Nueva Orleans. Una ironía de la naturaleza furiosa, nacerá un destino turístico (capitalista) de primera clase y dicen (los capitalistas): para nosotros, el miedo y el desorden representan una verdadera promesa.

Será el miedo marco una estrategia de Calderón para imponer su “capitalismo”.

Al parecer los atentados del 11 de septiembre le habían otorgado luz verde a Washington, y ya no tenían ni que preguntar al resto del mundo si deseaban la versión estadounidense del “libre mercado”  la “democracia”, ya podían imponerla mediante el poder militar y doctrina del shock y conmoción.

“Se metía a la gente en la cárcel, para que los precios pudieran ser libres”
“Principio básico del tratado del libre comercio”.
Y sigue el uruguayo al preguntar de cómo se mantiene esa desigualdad, si no es mediante descargas de shocks eléctricos.

En resumen, el modelo económico de Friedman puede imponerse parcialmente en democracia, pero para llevar a cabo su verdadera visión necesita condiciones políticas autoritarias.

La doctrina del shock económica necesita para aplicarse sin ningún tipo de restricción – como en el chile de los años setenta, China y finales de los ochenta, Rusia en los noventa  los Estados Unidos tras el 11 de septiembre necesita algún tipo de trauma colectivo adicional, que suspenda temporal a permanente las reglas del juego democrático. Esta cruzada ideológica nació al calor de los regimenes dictatoriales de América del Sur, y en los nuevos territorios que ha conquistado recientemente, como Rusia y China, coexiste con comodidad, y hasta con provecho, con un liderazgo de puño de hierro.

Todos los terapeutas del shock se esperan por borrar la memoria Ewen Cameron estaba convencido de que debía destruir las mentes de las personas antes de reconstruirlas (pacientes) Ergo.

La memoria individual y colectiva es la respuesta más potente frente al shock.

La herramienta psicológica para quebrar y manipular la voluntad de cualquier persona de la que dispone la doctrina del shock son:
La confusión, la desorientación y la sorpresa.

Una sociedad secreta para nosotros los capitalistas, el miedo y el desorden representan una verdadera promesa, es una excelente estrategia.
Se mete en la gente a la cárcel para que los precios puedan ser libres, en su cesar.
No es el problema del carro chueco, son los precios de los automóviles.

Yo no quiero abolir al gobierno, solo quiero reeducarlo hasta un tamaño con el que pueda arrastrarlo hasta el lavabo y ahogarlo en la bañera.

Reconstruye tu, no el gobierno. Hay que ser radicales en un sentido práctico, arraigados en las comunidades en que se viven, estos hombres y mujeres se consideran reparadores, tomando lo que encuentran y arreglándolo, reforzándolo, haciendo mejor  mas equitativo. Se hace acogió de resistencia para cuando llegue el próximo shock”.

“La gente del bario construyo la ciudad dos veces: durante el día construimos las casas de los ricos. Por la noche y durante los fines de semana, con solidaridad, construimos nuestras propias casas, nuestro barrio”.

Salud y larga vida.

Francisco Flores Aguirre.
Francisco Flores Legarda.

No hay comentarios: