miércoles, 19 de mayo de 2010

A QUE EDAD MUEREN LOS PAJAROS.

F I L O S O F A N D O
                                  
                                     POR:  FRANCISCO FLORES AGUIRRE; UNGA

            El ornitólogo inglés Gurney, en 1942, y aunque a la fecha no se haya llegado a mayores precisiones sobre la edad que alcanzan los pájaros, este científico hizo estas curiosas observaciones:

1.      Los pequeños pájaros cantores viven entre doce y veinte años; por eso – afirmamos nosotros – viven tan poco tiempo, que por que cantan lo que piensan. La vida se les va en sufrir el silencio cobarde de los otros pájaros de cuenta.

2.      Los cuervos llegan fácilmente a centenarios. De ahí que deban de preocuparse los criaderos políticos, por que “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

3.      La paloma torcaz llega a 35 y 40 años. A mediana paz sin pena ni gloria.


4.      Bechstein cita, en su Historia Natural, un ruiseñor que vivió 25 años en una jaula, una alondra 24, un zorzal 17, un jilguero 23; más estos datos son informaciones de records. Entre estos datos se encuentran los patos que emigran en otoño y que quieren seguir el ejemplo de Don Porfirio.

5.      El águila, como todas las aves de rapiña puede vivir más de un siglo. Se cita el caso de un buitre que vivió del poder 706 a 1824 en un mariden zoológico. ¡No cabe duda que el vivir de la carroña y del dinero caliente, a muchos les permite sobrevivir en la jungla humana!.

6.      El cuclillo vive alrededor de 50 años. La cigüeña de 30 a 45 años. El cisne puede llegar hasta los 80 y la gaviota de 45 a 50 años. Pájaros tranquilos que ni sufren ni se acongojan. Disfrutan la edad del medio día.

7.      El record de la longevidad pertenece sin duda al loro. Guarney menciona en su libro un pequeño loro que hace más de 120 años a la familia de unos de sus amigos.

8.      Y para que sufre: Ya que mientras existimos no existe la muerte y cuando ella llega ya no existimos nosotros.


Total, una vida sin reflexión no merece vivirse.


No hay comentarios: